lunes, 10 de noviembre de 2014

Colonia Roma


Colonia Roma es el título que se le da a un barrio de la Ciudad de México construido a partir de principios del siglo XX en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad. 

Los límites que comprenden a esta colonia son: al norte por la Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez, al oriente por la Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores, al sur por el Viaducto Miguel Alemán colindando con las colonias Colonia Narvarte y Colonia del Valle y al poniente por la Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, sirviendo de límite con la Colonia Escandón, Hipódromo y Condesa, con la cual comparte características y semejanzas y ambas forman el corredor cultural denominado Roma-Condesa. 

La arquitectura retomó diversos estilos europeos e históricos, el gótico en la iglesia de la Sagrada Familia, ecléctico en numerosas casas que combinan estilos árabes, italianos, franceses, casas de estilo art nouveau y art-decó. 

Es una constante ver edificaciones que siguen la traza urbana rematando la arquitectura en pancoupé, fachadas que en ocasiones retoman las antiguas casas del centro histórico, con portones y canteras profusamente labradas, rematadas por medallones o escudos que portaban las iniciales de la familia o el escudo nobiliario. 
Las imágenes que estén en esta publicación fueron tomadas de google.


Fuente:
México

La primera rueda de la fortuna

(Rueda de Chicago, 1893)
La primera rueda de la fortuna se le conoce como la rueda de Chicago, fue diseñada y construida por George Washington Gale Ferris, Jr..

Con una altura de 80,4 metros, fue la mayor atracción de la exposición colombina del mundo en Chicago, Illinois, donde se abrió al público el 21 de junio 1893.

(Rueda de Chicago en proceso de construcción)
Los girar la rueda en un eje de 71 toneladas, 45,5 metros que comprenden lo que era en ese momento el más grande del mundo hueco forjado, fabricada en Pittsburgh por el Bethlehem Iron Company y un peso de 89,320 libras, junto con dos arañas de hierro fundido de 16 pies de diámetro pesaje 53.031 libras. Hay 36 coches, cada uno equipado con 40 sillas giratorias y con capacidad para hasta 60 personas, para obtener una capacidad total de 2.160. 

La exposición terminó en octubre de 1893, y la rueda cerró en abril de 1894 y fue desmontado y almacenado hasta el año siguiente. Entonces fue reconstruida en el lado norte de Chicago, cerca de Lincoln Park, junto a un barrio exclusivo. Esto llevó a William D. Boyce, a continuación, un residente local, para presentar una acción de corte de circuito contra los propietarios de la rueda para que se lo retiren, pero sin éxito. Funcionó allí desde octubre 1895 hasta 1903, cuando fue desmantelada una vez más, y luego transportado por ferrocarril a St. Louis para la Feria Mundial de 1904 y finalmente destruidos por demolición controlada con dinamita el 11 de mayo de 1906.

Fuentes:

Kiosco Morisco


El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 - 1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1902. 

La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en voga en aquella época y que se piensa fue fundida en Pittsburgh, Pensilvania en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.

Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX, siendo instalada en el costado sur de la Alameda Central, en frente del ex - convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional.




Las fotografías que se muestran en esta publicación fueron tomadas por mí.

Museo del Chopo

(Museo del Chopo)
El Museo fue creado en 1975 por la Universidad Nacional Autónoma de México como centro de difusión del arte y la cultura universitaria.

Es un recinto dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad al norte de la ciudad que logró consolidar un proyecto multidisciplinario reconocido por su carácter plural, crítico e independiente.

Las siguientes fotografías son de la estructura dentro del museo:



En el último piso en una de las ventanas se puede observar un planeta:


Y por último, fotografía de la maqueta de la estructura del museo.

Las fotografías que se muestran en esta publicación fueron tomadas por mí.

Fuente: 
Chopo

sábado, 8 de noviembre de 2014

El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado.

Hombre Vitruvio
Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. 
De architectura, Vitruvio
"Si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una cuadrado puede hallarse en él." Da Vinci

Fuente:

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci no solo fue uno de los grandes pintores de todos los tiempos, sino que también ingeniero, arquitecto, médico, astrónomo, científico, músico y escritor. Nadie fue tan curioso como él; quería aprenderlo todo y lo había estudiado todo.

Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Mona Lisa, Leonardo da Vinci
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época
Fuente:

Marco Vitruvio

(Vitruvio)
Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de César y Augusto.
La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. 

La obra, estructurada en diez libros, expone todos los conocimientos de su época sobre la teoría y la práctica arquitectónica, entendiendo por tal no solo el arte de la construcción de edificios, sino también las obras públicas y los diseños de máquinas para la construcción de edificios. 
Fuente:

Catedral Santa María de las Flores

La Catedral de Florencia está situada junto al Battistero en la Piazza del Duomo. El nombre de la catedral es Santa María de las Flores.

La construcción de la catedral comenzó en 1296 y finalizó en 1368, durando 72 años . El arquitecto fue Arnolfo di Cambio.

Las dimensiones de la catedral la convierten en una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.
Catedral al anochecer

La cúpula de la Catedral de Florencia
La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro fue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, un reto que le llevó 14 años.

La decoración interior de la cúpula corrió de la mano de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las distintas escenas fueron pintadas entre 1568 y 1579 y representan el Juicio Final. Personalmente, es una de las pinturas más sobrecogedoras que hemos visto.
Cúpula de Brunelleschi por dentro
Cúpula de la Catedral por fuera
Vista desde la cúpula del Duomo
Fuente:

Órdenes de la arquitectura romana

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel. Se cuentan cinco órdenes:

Toscano o etrusco

Deriva del dórico griego, del que es una simplificación.

Foro Romano, de Orden Toscano

Dórico romano 

Eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos.
Teatro de Marcelo, de Orden Dórico romano

Jónico romano

Adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
Templo de Portunus, de Orden Jónico romano

Corintio romano

Se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
Templo de Antonino y Faustina, del Orden Corintio romano

Compuesto

No difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
Arco de Septimio Severo, del Orden Compuesto
Fuente:

Arquitectura Romana

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana.

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto.

El anfiteatro de Tarraco

Características

  • Arquitectura más colosal
  • Se utilizan el arco, la bóveda y la cúpula como elemento arquitectónico básico
  • Se caracteriza por la monumentalidad, no sólo por el espacio, sino por su significado
  • Es práctica y funcional
  • Es dinámica, como consecuencia del empleo de la bóveda y el arco
Templo de Vesta
Fuente:
Arte Espana

Iglesia de la Madeleine

La Iglesia de la Madeleine es uno de los templos más curiosos de París gracias a su diseño más propio de los templos clásicos de la Antigua Grecia.
La construcción de esta iglesia comenzó aproximadamente en el año 1764 por el arquitecto Pierre Contant d'Ivry, pero 13 años después murió dejando la obra incompleta. Después Guillaume Couture, otro arquitecto decidió destruir la obra y comenzarla de nuevo.
Sin embargo a causa de la Revolución Francesa la obra se suspendió de 1790 a 1805. Fue en 1806 que La Madeline fue derrumbada una vez más y reconstruida por otro arquitecto bajo las ordenes de Napoléon Bonaparte. Sin embargo ya no fue iglesia católica, sino para Templo a la Gloria de la Grande Armée.
En 1842 volvió a ser iglesia católica, función que continúa desempeñando en la actualidad.

Fuente:

Órdenes de la arquitectura griega

Dórico

Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible.

El estilo dórico era formal y austero, se usaba normalmente en los templos de deidades masculinas. Apareció en la Grecia continental y de allí se difundió por las colonias griegas en Italia

Templo de Hefestos, en Atenas, de Orden Dórico.

Jónico

El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.

El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o e
spirales encuadrando el equino. 

Erecteión, en la Acrópolis de Atenas, de orden jónico.

Córintio

Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas; el capitel está decorado con hojas de acanto, y el friso puede estar decorado o no. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.

Es el más ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros.

Templo de Zeus Olímpico en Atenas, de orden corintio.
Fuente:

Arquitectura Griega

Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso.

Partenón

Conceptos de la arquitectura griega:

  • Orden: es la correcta ubicación de los elementos arquitectónicos y la correcta relación con otros, de acuerdo a determinados criterios.
  • Proporción: es la relación armónica de las dimensiones entre los diversos elementos que constituyen la obra, entre cada uno de ellos y la totalidad.
  • Módulo: es el elemento geométrico y/o espacial que se toma como unidad de medida. Las dimensiones de todas las partes del templo son múltiplos y submúltiplos de una medida común llamada módulo.
  • Simetría: es el equilibrio formal de carácter axial
  • Ritmo: medida simultánea del tiempo y el espacio, generada por la repetición a intervalos regulares de las formas ínter espaciales dentro de un recorrido.

Segundo Templo de Hera en Paestu
Fuente:
Historia de la arquitectura

jueves, 6 de noviembre de 2014

Marius de Zayas

Marius de Zayas (1880-1961)
Como artista, crítico, editor, curador y marchante de arte, Marius de Zayas fue clave en la divulgación del arte moderno en los Estados Unidos. Nacido en Veracruz en 1880, vivió la mayor parte de su vida fuera de México. En 1907 siguió una carrera como escritor y caricaturista en Nueva York, donde escribió para la revista América que editaba su padre, Rafael de Zayas Enríquez. 


Entre 1910 y 1911 vivió en París donde ingresó al círculo de Guillaume Apollinaire, Francis Picabia y Pablo Picasso. A su regreso a Nueva York, se sumó a la revista Camera Work y a la Galería Photo-Secession de Alfred Stieglitz. 

Poco después fundó y dirigió la Modern Gallery en donde expuso obras de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Diego Rivera, André Derain y Paul Strand por primera vez en América. 

"Mrs Brown-Potter" - Marius de Zayas.
Publicada en Camera Work
Fuente: